top of page

COREA DEL SUR

LOCALIZACIÓN

​

Corea del Sur es un país del este de Asia que está  en la parte sur de la península de Corea. Limita al norte con Corea del Norte, al este con el Mar del Japón o Mar del Este, al sur con el estrecho de Corea y al oeste con el Mar Amarillo. Su capital es Seúl.

​

EXTENSIÓN

​

La superficie de Corea del Sur ocupa una extensión de 100.280 km² y un 0,3% de agua.

 

POBLACIÓN

 

La población de Corea del Sur es de 51.015.000 habitantes. 

CLIMA

​

Corea del Sur se encuentra en una región de clima templado con las 4 estaciones bien marcadas. 
En verano, en los meses de julio y agosto, la temperatura media es de 25°C y la máxima llega a los 30 a 38°C. La época de lluvia, llamada "jangma", es entre fines de junio a mediado de julio. 
En invierno, los meses de diciembre a febrero, la temperatura media es de – 5°C y la temperatura más baja llega a ser hasta  â€“ 15°C. En invierno hace mucho frío y hay mucho viento. También existe la alta posibilidad de que caiga nieve, especialmente en las zonas interiores. 
La primavera es en los meses de marzo a mayo mientras que el otoño es en los meses de septiembre a noviembre.

 

El otoño y la primavera son las mejores épocas para visitar Corea del Sur, ya que las temperaturas y el tiempo son más agradables pudiendo realizar actividades al aire libre.
 

La temporada de tifones en el Pacífico es un evento anual en el cual ciclones tropicales se forman en el océano Pacífico oeste. La temporada permanece activa con mayor frecuencia entre mayo y noviembre, pero igualmente cabe mencionar que pueden formarse en cualquier época del año.

MONEDA

​

La moneda oficial de Corea del Sur es el Won cuyo símbolo es W. Existen monedas de W10 W50, W100 y W500 y billetes de W1000 W5000 W10000. También hay monedas de W1, pero no es habitual utilizarlas ya que se redondea y se evita estar con estas monedas tan pequeñas. Tan sólo en los bancos las suelen utilizar.
Al cambio 1000 won son aproximadamente es 0,89 dólares US y alrededor de 0,82 â‚¬.

​

IDIOMA

​

El Coreano es el idioma oficial y más hablado. En los últimos años el inglés se está convirtindo en la segunda lengua y especialmente importante en el mundo empresarial.

​

GOBIERNO

​

El sistema política de Corea del Sur se define como una república democrática presidencialista, donde el Presidente es el jefe del Estado.

Desde 1948, la Constitución de Corea del Sur ha sufrido cinco reformas importantes, y cada una de ellas significaba una nueva república. La actual Sexta República comenzó con la última reforma constitucional de 1988, en la que se establecieron las bases para que Corea del Sur se convirtiera en una democracia parlamentaria.

RELIGIÓN

​

En Corea del Sur la mitad de la población se considera agnóstica, y no profesan ninguna religión y la otra mitad se divide entre el cristianismo y el budismo.

Según datos de 2005 en Corea del Sur el  29,2% de la población es cristiana (18,3% protestantes y 10,9% católicos) y el 22,8% son budistas. Además existen otras religiones minoritarias extendidas dentro de la población surcoreana como el Islam, el  jeungismo, el daesunismo, el cheondoísmo y el budismo won.  La libertad de creencia religiosa está expuesta en la Constitución y eso hace que no exista una religión oficial.

UNIDADES DE MEDIDA

​

Tradicionalmente utilizaban un sistema de pesos y medidas propias que dejaron de utilizar para unificar todas sus unidades de medida según el sistema métrico decimal en 1964.
Implantado tras la Revolución Francesa para intentar lograr un sistema neutral resuelve que:

 

La unidad de longitud es el metro
La unidad de capacidad es el litro
La medida de masa es el kilogramo

​

CONDUCCIÓN

 

Para poder conducir un coche en Corea del Sur debes haber cumplido como mínimo los 18 años. Para poder conducir una motocicleta la edad mínima baja a los 16 años.

Sin embargo esto es para los coreanos, si vas de turismo o eres extranjero debes tenes un permiso de conducir internacional y tener 25 años como mínimo. Además debes tener el permiso de conducir un mínimo de 1 año de antigüedad. Sea como sea, el permiso internacional se puede utilizar de manera limitada, para conducir durante tiempo prolongado se aplica la ley coreana y deberás hablar con jefatura de tráfico. Por ello si vas a moverte por Corea del Sur y no tienes 25 años, lo mejor es que utilices otros medios de transporte.

​

RECOMENDACIONES PARA CONDUCIR EN COREA DEL SUR

​

Si vas a conducir en Corea del Sur tienes que saber que los conductores suelen respetar las normas de tráfico. Sin embargo, les gusta conducir rápido. En Corea se conduce por la derecha y se adelanta por la izquierda. Las señales de tráfico están escritas en coreano y en inglés. Las señales de tráfico en Corea del Sur pueden estar escritas en el suelo y en paneles.  Los semáforos en Corea del Sur no están antes del cruce si no después, por lo que hay que tener mucho cuidado. Lo mejor es seguir las acciones del resto de vehículos.

FIESTAS DEL CALENDARIO LUNAR

​

Las principales fiestas son el Seol-nal , Seokka Tanshin-il y Chuesok.

Son festividades tradicionales que guardan gran importancia para los coreanos pues están relacionadas con ritos antiguos y son sinónimos de viajes hacia la Corea rural.


Seol-nal es una fiesta del calendario lunar que se celebra a mediados de febrero y festeja el año nuevo lunar. Es incluso más importante que el año nuevo. Los coreanos viajan a los pueblos a visitar a sus familiares. Se visten con sus mejores galas y muestran respeto a sus mayores a través de una reverencia formal llamada Sebae. Se suelen degustar platos típicos como el Tteokgugk y Manduguk y entre otras actividades se juega al yut (juego tradicional que se practica en familia con unos palos que hacen de dados), y se vuelan las tradicionales cometas.


Seokka Tanshin-il. Es el día del nacimiento de Buda y se suele celebra el octavo día del cuarto mes lunar (mayo). Los budistas se decoran con temas llamativos y linternas de colores. Se realizan rituales solemnes en todos los templos del país.
 

Chuesok es el festival de la cosecha y es señal de agradecimiento a la tierra. Se celebra el día 15 del octavo mes lunar (suele coincidir con los meses de septiembre-octubre). Es una fiesta similar a Acción de Gracias de los americanos. El día de antes y el día después son también fiestas, por lo que son tres días festivos. En la montaña Maisan, Ganghwado, se realiza una ceremonia ritual. Suele ser una celebración para visitar a los familiares para mostrarles su respeto. Se juega a juegos ancestrales y se intercambian regalos.

FIESTAS DEL CALENDARIO SOLAR Y OTRAS FIESTAS NACIONALES

Año nuevo. 1 y 2 de enero son festivos y no se trabaja.


Día de la independencia, 1 de marzo. El 1 de marzo de 1919 Corea del Sur se liberó de la colonización japonesa y se proclamó independiente. En Seúl, en el parque Tagpol se realiza una lectura de la declaración de independencia. Se hace en este lugar porque fue el sitio donde se leyó por primera vez.

​

El día 1 de mayo, día del trabajador y el día de los padres, 8 de mayo, no son fiestas nacionales, pero los bancos y los comercios cierran.


Día del niño, 5 de mayo. es una fiesta para los niños y se celebra llevándolos a parques, zoológicos, atracciones. Es un día familiar en los que los niños son el centro de atención.


Conmemoración de los caídos por la patria. Se celebra el 6 de junio y se honra a los soldados y civiles que murieron por la patria. En el cementerio de Seúl se celebra una ceremonia conmemorativa.


Día de la Constitución, 17 de julio. La Constitución de la República de Corea del Sur se proclamó el 17 de julio de 1948.


Día de la liberación, 15 de agosto. Se celebra la liberación de Corea del Sur  durante la II Guerra Mundial por parte de los aliados. El 15 de agosto de 1945 finalizaron 35 años de colonización japonesa. Tres años después en esa misma fecha se proclamó la República de Corea.


Día de la Fundación de Corea (3 de octubre). El rey divino Dangun fundó Corea del Sur en 2333 a.C. Se conmemora con una ceremonia en la montaña Maisan Ganghwado. La leyenda dice que el altar fue levantado por Hwan-ung como acción de agradecimiento a su padre y abuelo que yacen en el cielo.


Navidad (25 de diciembre).

bottom of page