top of page

FASE 2

Según la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) los bosques se han de preservar y mantener mediante políticas y estrategias forestales que aseguren la sostenibilidad de los mismos.

 

Además, la FAO tiene actualmente el Plan Estratégico para los bosques 2017-30 que sirve de marco de acción mundial a todos los niveles para la gestión sostenible de todos los tipos de bosques y de los árboles fuera de los bosques, y para poner fin a la deforestación y la degradación de los bosques.

Los ecosistemas forestales de España ocupan algo más de veintiséis millones de hectáreas, de las cuales casi quince millones están arboladas y unas doce desarboladas, que suponen respectivamente el 29% y el 23% del territorio nacional.
 

Por otro lado, España es el país de Europa con más biodiversidad, alberga 121 tipos de hábitats diferentes ya que es el hogar del 50% de las especies animales y del 80% de las vegetales que habitan la Unión Europea. 

¿QUÉ SON LOS BOSQUES SOSTENIBLES?

 

Para que un bosque sea considerado bosque sostenible su gestión debe estar alineado con criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental.

 

Esta gestión se complementa con la responsabilidad que debe seguir el consumidor. •

 

Criterio económico: Es necesaria la existencia de un interés económico para la conservación del entorno forestal. Cuando no existe, la zona puede ser abandonada por la población local y degradarse.

 

Criterio social: Su explotación permite fijar población en el ámbito rural, algo que favorece el cuidado de esos ecosistemas.

​

Criterio ambiental: Una gestión sostenible de los bosques permite a la naturaleza que se regenere y conservar recursos de forma indefinida. Ayuda a mantener la biodiversidad y a reducir los gases de efecto invernadero, lleva a cabo la regulación hídrica y protege los suelos.

 

La madera juega un papel esencial si queremos cumplir con la sostenibilidad y la responsabilidad, es una materia prima cuya correcta gestión es fundamental para la conservación de los bosques y la biodiversidad de todo el planeta.

 

Para ello, parte del compromiso consiste en asegurar que la madera y sus productos, como la celulosa, cuenten con una garantía que certifique la gestión sostenible de los bosques de donde proceden.

 

Y para poder cumplir con ello, es necesaria la validación de ECODES (Fundación Ecología y Desarrollo) y disponer de certificaciones ambientales como FSC, PEFC o Madera Justa para los productos de madera.

¿QUÉ SON LOS CERTIFICADO FSC Y PEFC ?

Busca en productos que vengan los bosques ese certificado.

bottom of page