Archivo 7. La población de España.
¡Hola de nuevo, chicos!
​
Si estáis ya aquí es porque ya sabéis un montón de cosas sobre España y Europa y habéis rellenado gran parte del dossier. Seguro que ya tenéis muchas pistas de dónde puede estar Alexandra, pero si aún no lo sabéis, aún quedan unas pocas más. Seguid completando las preguntas y recordad... Top Secret!!
La población española ha ido aumentando desde comienzos del siglo XX. En el año 1900 vivían 18.600.000 personas, mientras que en 1981 se había duplicado esa población. Hasta 2011 se mantuvo la tendencia ascendente. Ahora mismo, la población absoluta de España están en torno a los 46 millones de personas.
Tanto la tasa de natalidad como la de mortalidad han ido descendiendo a lo largo del último siglo, exceptuando algunos años (donde se ven los picos de la mortalidad y los baches de la natalidad, ¿a qué crees que es debido? ¿Qué pasó durante esos años?
​
Hoy en día, en España, tanto la natalidad como la mortalidad son bajas.
La pirámide de población es un gráfico que nos permite saber cuántas personas hay de cada sexo y grupo de edad en un territorio en un año determinado.
​
A la izquierda se representan los hombres y a la derecha las mujeres.
En el eje vertical, se incluyen los grupos de edad de cinco en cinco años.
Las barras indican la población que hay de cada grupo de edad y de cada sexo.
En el eje horizontal se representa la cantidad de personas correspondiente a cada grupo de edad.
Movimientos naturales
Movimientos espaciales
Migración nacional o interior en España.
​
En el siglo XIX la mayoría de la población española vivía en el campo, en zonas rurales. Pero poco a poco, durante el siglo XX, se fueron introduciendo máquinas en el campo y se necesitaban menos personas para trabajar, por lo que muchos campesinos emigraron a las ciudades.
​
Campesinos de Castilla-La Mancha, Castilla León, Extremadura, Andalucía y Galicia se trasladaron a trabajar a las fábricas de Cataluña, Madrid, País Vasco y la Comunidad Valenciana.
​
A la emigración del campo a la ciudad se la conoce como éxodo rural.
​
El éxodo rural fue constante hasta la década de los 70. Muchas zonas rurales quedaron despobladas y la población española pasó a ser fundamentalmente urbana. Actualmente, 80 de cada 100 españoles viven en ciudades.
Migración internacional o al extranjero.
​
A principios del siglo XX los españoles también emigraron a países de América como Argentina, Cuba y México.
A partir de los años 60, las migraciones se produjeron a Europa. A Alemania, Francia o Bélgica.
En los 80, España creció económicamente y ya no fue necesario emigrar. Muchos de los españoles en el extranjero volvieron y empezamos a recibir inmigrantes de Marruecos, Rumanía, Ecuador y Colombia.
En la actualidad, con la crisis económica que vive el país, muchos ciudadanos españoles han tenido que emigrar a Europa en busca de trabajo.