top of page

La búsqueda del tesoro de Alexandra

Nuestra aventura comienza con un sobre encima de la mesa, donde estará la prueba 1. Dentro, los alumnos encontrarán lo siguiente:

- Una carta de Los Defensores como introducción al juego.

- Un plano de la clase con coordenadas.

- Piezas de un puzle.

- Un sobre más pequeño en el que se puede leer: no abrir hasta aviso.

En la carta se puede leer lo siguiente:

Nueva York, 9 de noviembre de 2017


 

¡Hola chicos!

Antes de nada, enhorabuena por haber descubierto el lugar donde se escondía Alexandra. Gracias a vosotros la Gran Manzana, que así es como llamamos a la ciudad, está a salvo.

Pero antes despedirnos, necesitamos vuestra ayuda por última vez. Cuando Alexandra huyó, se llevó con ella gran parte del dinero de Capitolio para utilizarlo con fines maléficos.Ya sabéis, compra de misiles y demás armamento.

Aunque Alexandra ya está entre rejas, el dinero continúa desaparecido y, desde arriba, nos dicen que... ¡solo disponemos de una hora para encontrarlo! ¿Nos ayudáis?

 

Si lográis encontrar el dinero, no solo haréis un gran favor a Nueva York, sino que habréis demostrado vuestras habilidades de equipo. Por eso, se os recompensará…

 

El primer equipo que consiga encontrar el tesoro→ + 1 punto en la nota final.

El segundo → + 0,8

El tercero → + 0,5

El cuarto → + 0,3

El quinto → + 0,2

El sexto → +0,1

 

Seguid las indicaciones paso a paso y utilizar vuestra intuición e imaginación.

 

Cada vez que encontréis la siguiente prueba, debéis venir a vuestra mesa a resolverla, excepto la última.

Las puertas de todos los lugares a los que vayáis debéis dejarlas siempre cerradas.

Para resolver la última prueba solo disponéis de 5 minutos. Pasado ese tiempo, dejaréis al grupo que viene detrás (si es que hay).

 

Y recordad: El tiempo es oro y... ¡¡solo trabajado en equipo se consiguen los grandes retos!!

 

Un saludo,

 

Los Defensores.

Cuando logren hacer el puzle, deberán darse cuenta que en las piezas hay una clave. Letras y números que indicarán una coordenada. Con el plano de la clase, deberán buscar a qué rincón de la clase dirigirse para encontrar la siguiente pista (cada grupo a un lugar distinto).

Pista 2. En esas coordenadas encontrarán una bolsita con una hoja y unas piedras blancas. En la hoja hay unas operaciones que tienen que resolver. A continuación, en ese número de la respuesta buscarán la orden que se le indique (centenas, unidades de millar, etc.). En las piedras blancas están ese número que tienen que encontrar y, en la otra cara, una letras. Todas las letras puestas en el orden correspondiente (que es el orden que tienen las operaciones) forman la palabras ASEOS. Y allí deberán dirigirse.

Ya han encontrado en los aseos la pista número 3. Es una bolsita con el cartón de un rollo de papel higiénico y una cinta de lazo con unas letras. A simple vista, las letras están desordenadas. La manera de leerlas es enrollándolas en el rollo de papel. Aunque tengo que decir que algunos grupos han escrito todas las letras en una hoja y las han ordenado.

En el mensaje pone: Baño del profe.

¡Ya han superado la tercera prueba! ¡Son unos auténticos linces! Se dirigen al baño del profe y allí encuentran la cuarta. Es un folio enrollado con una cinta. Al abrirlo, tienen que descifrar un mensaje mediante una rueda en la que cada número se corresponde con una letra. ¿Qué pondrá?

Rápidamente deducen que es una página web (nada más empezar tienen https:// y los niños de hoy en día...). Aquí dejo el enlace.  

Sí, es un mensaje de Los Defensores que les permite, ahora sí, abrir el sobre que tienen desde el principio.

Y así llegamos a la penúltima prueba, la número 5 y la que permitirá al equipo más rápido ser el primero en pasar a la última prueba.

La prueba 5 consiste en un crucigrama con palabras relacionadas con el tema de Sociales que hemos estado trabajando. En el crucigrama hay algunas casillas sombreadas. Ellos tendrán que deducir para qué sirven, que no es otra cosa que para ordenarlas y descubrir el lugar donde está el cofre con el dinero.

El tiempo se agota. Pero a falta de 17 minutos para el final (por ser el primero les he dejado 1 hora y media), el primer grupo logra descifrar el crucigrama. La palabra escondida es GUARDARROPA. Y allí se dirigen. Encima de una mesa encuentran un cofre con un candado de clave de tres números, un papel donde pone EOP y un espejo.

Tienen 5 minutos para descubrir la clave del candado. Pasado ese tiempo, deberá salir y dejar al siguiente grupo que haya descubierto el escondite para que lo intenten durante otros cinco minutos.

Pero no les hacen falta. En menos de dos ya lo tienen abierto. Se han dado cuenta que poniendo el espejo junto al papel se lee la palabra EOP al revés, y salen los números 903. ¡El cofre se ha abierto! ¡Enhorabuena!

Aquí dejo las fichas que he utilizado. 

bottom of page